domingo, 19 de abril de 2015

2003

¿Te acordás cuando fuiste a España? 
Vos trabajabas en Uruguay España, mutualista que cerró en el 1º de diciembre de 1999 y vos la ocupabas. Yo tenía dos años. 21 de junio de 2003, tenías 40 años. Plena crisis económica en Uruguay.
Así como su padre viajó desde Europa a Sudamérica durante la Segunda Guerra Mundial, el mío lo hizo al revés.
Quiero hablar sobre éste señor, Iafet (Jafet) Crosara, el abuelo hache (H) 
Un tano como pocos hay, y cómo expresa su nombre, una persona perseverante, admirable, adaptable, gentil, vivaz y amigable. Un pensador liberal. ¿Por qué no te conocí?
Abuelo hache, tengo tantas cosas que contarte, yo estoy bien, tengo el color de tus ojos, y orgullosamente tu apellido. ¿Cómo estás? ¿Dónde estás? 
Quisiera decirte tantas cosas que si tuviese la oportunidad de encontrarme contigo, algún día, sólo por un momento, estoy segura que no las diría, y que sólo te abrazaría.
Vos te fuiste, yo llegué. ¿Mi deber es ayudarlo?
Me contaron que siempre fuiste un tipo tranquilo, jamás levantaste la voz, y eras capaz de enseñar. ¿Voy a poder con ésto? Justo estoy hablando de vos, se escuchan llantos y me dicen que eras el tipo más grande que podía existir en el universo, mientras maldicen el hecho de que hayas venido para acá, eras bueno, como la abuela Coca, que también se murió en Uruguay.
¿Te acordás cuando pescabas con papá en la aduana? 
En el año 69 vos tenías un opel rekord, un día, por alguna razón, no llevaste a papá, él se escondió en el auto y cuando llegaste lo descubriste, mientras su mamá lo buscaba y te sofocaba a llamadas. Cuando lo encontraste le dijiste ''te vas a quedar hasta que nos vayamos" y a los cinco minutos le abriste la puerta y lo invitaste a pescar.
¿Sabías que él se culpa mucho por no ser como vos? también por no haber estado tanto tiempo contigo. 
Hay tantas anécdotas sobre vos, pero más de lo mismo, eras un tipo excelente.
Me contaron que cuando nos mudamos a Canelones, a los tres años me quedé sentada mirando la casa del frente. Corrí hacia mis padres y dije "quédense tranquilos, el abuelo hache nos cuida, tiene unos ojos hermosos, le creo" pero nunca te vi.
Decías que ibas a los boliches, pero no tomabas. Comprabas una Coca-Cola y jugabas al billar. 
Los últimos años estuviste muy triste, llorabas por los rincones, sin pedir nada  a nadie, estabas angustiado por el trabajo, ¿qué pasó abuelo? Pero te fuiste... y mi padre tenía 22 años.
Te fuiste el 5 de octubre de 1984. 
Y papá dice que yo, yo nací el 1 de octubre (OCT) al igual que mis siglas. Oriana Crosara Troise.